INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MARÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN
COMPLEMENTARIA
ÁREA: PEDAGOGÍA Y RURALIDAD
DOCENTE: NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN
SEMESTRE IV
MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO CUATRO
PROPÓSITO:
Reflexionar en torno al desempeño docente con comunidades vulnerables
ENTRADA:
Elabora un cuento donde tu eres el protagonista y eres un maestro que inicia a trabajar en una de las veredas de alguno Municipio de Antioquia
SABERES
PREVIOS
¿Cuál es el papel del maestro en comunidades vulnerables?
CONCEPTUALIZACIÓN
El Film “En el mundo a cada rato”, es una película que
muestra 5 realidades distintas en distintos lugares del mundo, producida por TUS
OJOS, en colaboración con UNICEF, y patrocinada por RENFE. La conforman cinco
cortometrajes que abordan las cinco prioridades en las que UNICEF trabaja:
·
Educación de las niñas
·
Desarrollo integrado de la primera
infancia
·
Inmunización
·
Lucha contra el VIH/Sida
·
Protección de las niñas y niños.
- El secreto mejor guardado (Duración: 19 minutos
- Directora: Patricia Ferreira)
- La vida efímera (Duración: 21 minutos
- Director: Pere Joan Ventura)
- Las siete alcantarillas (Duración: 15 minutos - Directora: Chus Gutiérrez)
- Hijas de Belén (Duración: 26 minutos - Director: Javier Corcuera)
- Binta y la gran idea (Duración: 30 minutos - Director: Javier Fesser)
|
BINTA Y LA GRAN IDEA
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al
rio Casamance en el sur de Senegal, Ella va a la escuela, y se siente muy
feliz, su prima Soda no cuenta con la misma suerte. Binta admira mucho a su
Padre, un humilde pescador, que preocupado por el progreso de la humanidad,
está empeñado en llevar a cabo un plan que se le ha ocurrido.
LAS SIETE
ALCANTARILLAS:
Maca es una
niña de tres años que nos cuenta porque es tan feliz. Nos enseña su familia, su
casa, su barrio, el oficio de su mamá, ella lo ve de una manera muy diferente
de la que ve el espectador. La vida en las siete alcantarillas no es fácil, y
pronto Maca tendrá que descubrirlo.
HIJAS DE BELÉN
Eusebia
vivía con los jeberos en el interior de la Selva Amazónica, a los diez años,
vino al barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir
a la Escuela, sin embargo nunca pudo asistir por lo que no aprendió a leer y a
escribir. Ochenta años después ve como su lengua y su cultura desaparecen en el
tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy, un aniña del barrio Belén, tampoco
ha podido aprender a leer y a escribir porque tiene que ayudar a subsistir a su familia. Este cortometraje,
devela e trabajo de las niñas de un sitio olvidado del Perú
EL SECRETO MEJOR
GUARDADO
Ravi es un
niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Cada día
recorre un largo camino hasta la Escuela de otro pueblo aunque podría asistir a
la de su propia aldea, pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende
por qué, sólo su amiga Krishaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera
con ilusión la celebración del baile escolar, para lo cual necesita su
uniforme, trabaja con ahínco ahorrando dinero para conseguirlo, sin embargo
algo le sucede.
LA VIDA EFÍMERA
Vicenta,
hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació, para
trabajar en el hospital de Malambo. Apenas recuerda a Guinea, pero descubre
algunas enfermedades que están aumentando la mortandad de los niños/as
africanos.
PROBLEMATIZACIÓN
Observar los cinco documentales y elegir uno de ellos para el siguiente trabajo:
· Qué sentimientos le suscitó la historia
· Si fueses maestro/a en ese contexto que quisieras hacer y cómo sería tu desempeño?
· Encuentra alguno o algunos de los temas principales que se han abordado en el área de ruralidad y arguméntalo desde la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario