viernes, 11 de julio de 2014

DESEMPEÑO PROFESIONAL EN POBLACIONES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ÁREA: PEDAGOGÍA Y RURALIDAD
DOCENTE: NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN
SEMESTRE IV
MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO  CUATRO


PROPÓSITO:
Reflexionar en torno al desempeño docente con   comunidades vulnerables 

ENTRADA:
Elabora un cuento donde tu eres el protagonista y eres un maestro que inicia a trabajar en una de las veredas de alguno Municipio de Antioquia

SABERES PREVIOS
¿Cuál es el papel del maestro en comunidades vulnerables?

 CONCEPTUALIZACIÓN

El Film “En el mundo a cada rato”, es una película que muestra 5 realidades distintas en distintos lugares del mundo, producida por TUS OJOS, en colaboración con UNICEF, y patrocinada por RENFE. La conforman cinco cortometrajes que abordan las cinco prioridades en las que UNICEF trabaja:
·         Educación de las niñas
·         Desarrollo integrado de la primera infancia
·         Inmunización
·         Lucha contra el VIH/Sida 
·         Protección de las niñas y niños.

"En el mundo a cada rato", es una esperanzadora mirada sobre los derechos de los niños y las niñas. A través de historias protagonizadas por niños y niñas, cinco directores muestran su visión de las cinco prioridades por las que UNICEF trabaja en todo el mundo.  Ha sido rodada en Senegal, Perú, la India, Guinea Ecuatorial y Argentina.
Los cinco directores que participaron de este proyecto: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser ofrecen una película hecha con todo el cariño que desprenden sus protagonistas, niños y niñas como Ravi, Maca, Nancy y Binta, que nos demuestran que la vida merece la pena, pero mucho más luchar por construir, entre todos, un mundo más justo y solidario.
El objetivo de "En el mundo a cada rato" es contribuir desde el cine a una mayor sensibilización sobre los problemas de la infancia y sobre el trabajo que UNICEF está llevando a cabo en 160 países del mundo para que los derechos de los niños y las niñas sean respetados.
"En el mundo a cada rato" simboliza cómo en la actualidad y en tiempo real conocemos situaciones donde los derechos de los niños se ven vulnerados, y todo es mucho más cercano de lo que imaginamos. Nos toca muy de cerca. Seguramente, después de ver la película, la mayoría de los espectadores sentirán la responsabilidad y la necesidad de ayudar de alguna manera.
Este filme ha sido galardonado con el Premio Valores Humanos José Couso y Julio A. Parrado en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro  en 2005. Y el corto "Binta y la gran idea" fue nominado al Oscar.

BINTA Y LA GRAN IDEA
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al rio Casamance en el sur de Senegal, Ella va a la escuela, y se siente muy feliz, su prima Soda no cuenta con la misma suerte. Binta admira mucho a su Padre, un humilde pescador, que preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo un plan que se le ha ocurrido.

LAS SIETE ALCANTARILLAS:
Maca es una niña de tres años que nos cuenta porque es tan feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, el oficio de su mamá, ella lo ve de una manera muy diferente de la que ve el espectador. La vida en las siete alcantarillas no es fácil, y pronto Maca tendrá que descubrirlo.

HIJAS DE BELÉN
Eusebia vivía con los jeberos en el interior de la Selva Amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la Escuela, sin embargo nunca pudo asistir por lo que no aprendió a leer y a escribir. Ochenta años después ve como su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy, un aniña del barrio Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir porque tiene que ayudar  a subsistir a su familia. Este cortometraje, devela e trabajo de las niñas de un sitio olvidado del Perú

EL SECRETO MEJOR GUARDADO
Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la Escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea, pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué, sólo su amiga Krishaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración del baile escolar, para lo cual necesita su uniforme, trabaja con ahínco ahorrando dinero para conseguirlo, sin embargo algo le sucede.

LA VIDA EFÍMERA
Vicenta, hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació, para trabajar en el hospital de Malambo. Apenas recuerda a Guinea, pero descubre algunas enfermedades que están aumentando la mortandad de los niños/as africanos.

PROBLEMATIZACIÓN

Observar los cinco documentales y elegir uno de ellos para el siguiente trabajo:
·         Qué sentimientos le suscitó la historia
·         Si fueses maestro/a en ese contexto que quisieras hacer y cómo  sería tu desempeño?
·         Encuentra alguno o algunos de los  temas principales que se han abordado en el área de ruralidad y  arguméntalo desde la historia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario